lunes

Cultura de la Paz

El Jano, hijo de mi amiga Freya, fue el primer jóven que conozco que optó por tener una postura diferente y fundamentada frente al servicio militar, hasta ese día, hace más o menos 7 años, cualquier jóven hacía malabarismos por no hacer el servicio militar, sin decir si en realidad estaban en contra o no, solo que no les gustaba, en general se lo sacaban los hijos de familias de clase media y acomodadas, jamás los hijos de familias humildes, por ahí recuerdo a Irene Sánchez, que sufrió lo indecible por su hijo que fue reclutado y que no quería esta opción, y no pudo hacer nada.

Hoy el tema es en serio, acá se esta de acuerdo o no se esta de acuerdo con una carrera armamentista, estoy hablando de los Objetores de Conciencia, ellos hablan de una CULTURA DE LA PAZ, no es una “pillería cómoda” para sacarse el servicio militar, incluso llegan lejos son visibles en su remisión, por lo que están dispuestos a dar la cara y asumir su condición, con tal de que los políticos, parlamentarios y la sociedad en su conjunto se atreva a ver esta tema, que nos hagamos preguntas claves y simples ¿Qué somos como país?, ¿Que queremos para nuestra sociedad?

Los objetores de conciencia buscan abolir el servicio militar obligatorio, difundir la cultura de la paz, se busca el desarme, y es una red formada por instituciones.Ellos tienen mucha experiencia, y ya han trabajado varios temas en profundidad y uno de ellos es el multiculturalismo, porque valorizan la diversidad. Luís Venegas, pura energía, y Máximo Slabiero, (Italiano del Cuerpo de Paz, Cascos Blancos), que está apoyando voluntariamente a los jóvenes en su movimiento. Ellos llegaron a nuestra cita en Santiago, con la más ancha de las sonrisas, con mil ofrecimientos para hacer mejor nuestro encuentro, nos dieron el gran dato de hacer esto en la biblioteca nacional, un acierto ciento por ciento.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Realmente no creo que la idea de "paz" hoy en día se juegue en las cosas relacionadas al mundo militar (servicio-armas), `puede que así haya sido hace 30 años atrás. Sin emabrgo, hoy sabemos que el equilibrio armamentista es necesario y debe invertirse en ello, como en miles de otras cosas que parecen innecesarias. Creo en cambio, que la lucha por la "paz", hoy en día, debe ir dirigida hacía aquello que en la actualidad genera conflicto, y eso tiene más que ver con la falta de espíritu ciudadano y colectivo, y con el sistema económico en el que estamos inmersos. Quedarnos pegados en temas de hace 30 años sólo ayudan a invisibilizar los actuales.

julio 06, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Flo no tiene idea de nada pq lee muchos libros teóricos escritos por gente que no vive en Chile sino en Francia.

Acá en Chile ni los temas de hace 30 años se han superado, estamos más atrasados que el programa de la Concertación.

Las organizaciones al buscar su meta toman rumbos que ayudan además a solucionar otros problemas. Si existe esta organización de objetores de conciencia (que yo no conocía) y está haciendo, me imagino, estudios para tener soluciones serias respecto al tema lo encuentro muy acertado, pq esa es una muestra clara de organización ciudadana por un tema que aunque ya no es tanto problema como antes - gracias a todo el bombo que le han dado para que algunos puedan terminar sus estudios, etc.- igual no ha sido abarcado en toda su dimensión social por parte del poder legislativo y ejecutivo.

Yo nunca hice el servicio pq me puse a estudiar y lo estuve postergando caleta de años, pero veo a mi hermano que quiere ser músico y en una de esas se va derechito a que lo pelen pq todavía los milicos tienen esa idea hueona que sólo se hace patria trotando al ritmo de la canción nacional y no con una guitarra en la mano como lo haría mi hermano.

julio 09, 2007  

Publicar un comentario

<< Home