domingo

Grafiteros, una forma de vida

Estábamos Claudio López y yo esperando a Tamburino en la sede de la Corporación Norte grande en Arica… confirmamos que venia a una reunión a las 16 horas… cerca de las cinco pensábamos que ya no llegaba. Todo ese rato lo pelamos harto, ya sabíamos de cómo él ha sublimado su quehacer, como ha levantado la frente y a sacado lo mejor de si a partir de un hecho negativo. Pero igual, a una persona con alma latina como yo, le cuesta trabajo olvidarse que, lo que a mi juicio “rayaron” , fue ni más ni menos que un muro Incaico, un muro cargado con la historia de ese pueblo indígena. También nos acordábamos de ese otro loquito "nada de bajito" Pancho Esteves, que lo defendió contra viento y marea, en una acción de diplomacia ciudadana, sólo porque creyó en él, al igual que Cadima….

Pensaba que voy a sentir cuando lo vea…. Y llegó rengueando con una sonrisa, dulcísimo, con una disculpa por el atraso porque se vino muchas, muchísimas cuadras caminando… y dijo es que venía con hawaianas y le dolían los pies.

Su voz suave, y casi un susurro…. No tenía parangón con la fuerza de su convencimiento, con el convencimiento de su expresión artística. La pasión que el tiene por su arte, es su expresión.

Que ¿otra cosa se puede sentir frente a una persona así que no sea cariño, admiración?, Es muy re joven, y tiene muy claro lo que quiere, como lo quiere, cuando y donde…. ¡¡Que aprendizaje!!, Después de esto y sin ahondar en las razones creo que tenemos que abrir nuestros corazones aun más, y escucharnos, solo eso!! Conocer lo que motiva a las personas. Que duda cabe?

Otro prejuicio, pensábamos que a o mejor no querría exponer en el encuentrp, que le iba a incomodar… y una vez más fallamos…estamos muy mal, los prejuicios nos carcomen el corazón. Él sí que quería exponer, y está dispuesto a preparar su presentación para que de su propia versión surja la razón del graffiti en Chile.

Enzo: aprendí esta lección, espero no volver a tropezar con la misma piedra.