miércoles

Carla


Carla Peña, geógrafa, asesora de la comunidad Huascoaltinos, miembro de la organización de profesionales Camasquil, con experiencia en talleres comunitarios sobre Turismo rural, en la localidad de Chanchoquin, es una activa proponente del rescate cultural, de la identidad e historia local.

En este proceso ella ha trabajado con una personas muy interesantes, la gente de la comunidad de Chanchoquin, en la comuna de Huasco, acompañada de personas como Don Hernán Contreras Manfredi, quien realizó un taller para la comunidad Huascoaltina, logrando según palabras de Carla, una llegada impresionante con esa comunidad, lo que no es de extrañar porque esa era una característica muy especial de él, quien dejó su alma en diferentes rincones de Chile propiciando un desarrollo realmente sustentable. Sin duda la mejor escuela para Carla.

En este caminar ella ha trabajado con la comunidad huascoaltina, buscando una definición de Plan de Desarrollo Comunitario, una base para el fortalecimiento de la comunidad, la que hoy se ve seriamente amenazada por la presencia de las mineras con el proyecto Pascua Lamas y otras que se están instalando en la región, lo que aparece como una seria amenaza a la vida de las comunidades diaguitas, y lo que va quedando de sus formas de vida y expresiones culturales.

Carla fue la primera persona que contacte en la tercera región, por su relación con CODEFF y su gran compromiso tuve muchas ganas de trabajar con ella al 100%, pero es de esas personas muy ocupadas, que va dejando en el camino el máximo de su energía, con un gran compromiso con sus ideales, y eso hizo que muchas de sus relaciones y contactos fueron un tremendo aporte al encuentro de Bio Diversidad Cultural en Copiapó. Gracias a ella pude tomar contacto con múltiples dirigentes Collas y Diaguitas, quienes por ese puente maravilloso que ella realizó llegaron a la organización del encuentro con su corazón muy abierto y dispuesto a entregar lo mejor de si.

Con Carla fuimos a la Comunidad de Chanchoquin, y seguimos subiendo al sector de la Totora, para inaugurar un tramo del sendero de Chile, y la celebración de la incorporación de los terrenos de la Comunidad Huascoaltino en la RAPP, Red de Áreas Privadas Protegidas, y un proyecto que contará con el apoyo de CODEFF, este fue el primer contacto con los dirigentes de la Comunidad Don Rubén Campusano y Sergio Campusano.

Viajar desde Curacautín al sector de la Totora es un privilegio, conocer los paisajes, las formas de vida y la cultura es algo que necesariamente debemos ver como trasmitir, porque esa comunidad como muchas en Chile tan apartadas, tienen una realidad que pocos conocen y reconocen, sin embargo son parte nuestra.