domingo

Nuevas formas de parentescos


Nuevas formas de parentesco: ¿Necesidad legal de normalizar?

El matrimonio como institución fundamente del parentesco, señalado como instrumento del Estado para controlar la vida sexual de los ciudadanos y ciudadanas, en su derecho al placer y procreación y en darles categorías de uniones legítimas e ilegítimas.

Las uniones lésbicas y homosexuales, que buscan que sus relaciones sean reconocidas por el Estado, dándoles el viso de legalidad.

Los nuevos parentescos surgidos de estas uniones homosexuales buscan demandas de legitimidad ¿pueden una Ley de Uniones Civiles ser la solución? ¿Se puede constituir el parentesco, más allá del reconocimiento del matrimonio heterosexual? Las diversas formas de acceder a la procreación en la actualidad permiten constituir otros tipos de familias, ajenas al estereotipo de familia surgida a través del matrimonio heterosexual, hecho que no puede permanecer indiferente al Estado.

Esta fue la base de la presentacion de Karen Atala en el Encuentro de Biodiverisidad Cultural en Santiago, su presencia y sus propuestas motivaron a muchos de los asistentes a presentarse en un acto publico frente a la moneda unas semanas mas tarde, para llamar la atención de la ciudadanía por las irregularidares legales que aun operan en nuestra legislación y que en el caso de Karen Atala le ha costado perder la tuición de sus hijas por el hecho de ser lesbiana.

Se ha llamado a los lideres y a las organizaciones para formar una mesa de dialogo para modificar la ley entidiscriminatoria.