lunes

Un Largo Camino


Desde hace meses estuve buscando nuevos datos de personas, de diversos lugares, y diversas expresiones culturales y quehaceres de lideres naturales de algunas partes del país.

En septiembre del 2006, fije mi atención en la tercera región, porque llama poderosamente la atención que desde allí llegan noticias de la comunidad Huascoaltina, dirigentes diaguitas y un grupo, la congregación católica (Monjas de la caridad) que luchan incansablemente y con gran convencimiento de que la explotación minera de Pascua Lama les afectará radicalmente sus formas de vida, su cultura, su quehacer, y para acercarme a esta realidad tome contacto con las jóvenes profesionales de Camasquil, quienes me invitaron a conocer el sector de Chanchoquin, Alto del Carmen, un día de fiesta, en que se inauguraba un tramo del Sendero de Chile, y un proyecto de desarrollo turístico, lo que me permitió conocer a dos de sus dirigentes Don Sergio Campusano y Don Rubén Campusano, y conocer su principal preocupación, la amenaza de las mineras, fue así como fui formalizando aqui, mi primer compromiso y motivación para realizar en Copiapó uno de los encuentros de la Multiculturalidad.

Otro contacto decisivo fue un grupo de señoras temporeras, de Ratmuri, en particular la señora María Cartagena Ibacache, ella, dirigente de las mujeres rurales temporeras, es una gran persona con mucha sabiduría y mucho amor por lo que hace y por lo que representa, hablamos largamente por teléfono, que locura, sin conocer nuestros rostros establecimos un contacto muy emotivo, fue capaz de traspasarme su emoción y su preocupación, su generosidad en pensar en las mujeres rurales de su región, y ella ha sabido poner su mensaje en otras realidades además del de las temporeras, que ya es un trabajo arduo, difícil porque representa la inestabilidad, el trabajo colectivo y temporal, ella contó además de las artesanas, y de las mujeres que toda su vida crecieron en el cultivo de los árboles de pera, labor que hoy se encuentra en el más absoluto abandono, por ser este un producto no competitivo comercialmente, y se pregunta ella ¿Que pueden hacer ellas que crecieron con sus padres y sus abuelos y esa ha sido su vida? “Sus formas de vida y su cultura esta asociada a este paisaje, y a este árbol” dice .Ella quiere proponer a nivel de autoridades el rescate de los árboles de pera, junto a la señora Dominga Suárez.

Estos fueron dos de los aspectos que me ayudaron a ponerle nombre al encuentro, que es más que la Diversidad Cultural, es también la Bio, el entorno, el paisaje, las condicionantes de la naturaleza en la vida humana y sus formas de expresiones culturales.