martes

Invitacion a construir el encuentro colectivamente

Hola amigos, les invito a participar de un encuentro – debate, que propicia un rol activo y propositivo, que permita visibilizarnos en la Bio Diversidad Cultural de la que todos formamos parte con nuestra particular forma de ser.

Te invito a que reconozcamos y disfrutemos de tanta diversidad cultural. Participemos juntos de un debate en la búsqueda del reconocimiento de las múltiples formas de expresión y de las múltiples opciones de vida. Intentemos reivindicar los derechos de igualdad, el crecimiento de la diversidad al interior de las comunidades.

Junto a muchos amigos estamos organizando tres encuentros en: Copiapó, Iquique y Santiago intentaremos promover, difundir y visualizar la multiculturalidad existente al interior de la sociedad, hacia lo político, lo privado, el mundo académico, el mundo de las artes, y los medios de comunicación. Queremos que tu seas parte de esta construccion colectiva, te esperamos para conocer tus ideas y propuestas, no esta nada resuelto aun, el caracter del encuentro se esta armando en el camino en la medida que vamos conversando.

En nuestra actual sociedad, no existe un reconocimiento del pluralismo de las diversas formas culturales, tampoco de las opciones de vida, esto se ve agudizado en la vida cotidiana, y lo sufren en su quehacer muchos seres humanos en diferentes formas y lugares comunes.

Surgen en lo cotidiano formas hostiles, que muchas veces terminan en expresiones negativas de la sociedad como la discriminación, xenofobia, o el racismo.

La invitación es a disfrutar la diversidad, regocijarnos en lo que cada cultura, o formas de vida aportan para construir un mundo mejor, mas completo y más entretenido.

Podemos reconocer expresión cultural propia y única en cada pueblo indígena: Mapuche, (En ellos los Lafquenche, Picunche, Pehuenche, Huilliche) Aymara, Quechua, Likan Antay, Diaguitas, Colla, Kawésqar, Yaganes, y Rapanui.

También podemos ver la diversidad cultural al contemplar a los migrantes, de antaño y recientes, cada uno de ellos que ha llegado con una valija cultural, rica y entretenida, por su arte, su lenguaje, o su comida.

Por otro lado están las personas con opciones sexuales, a las que un convencionalismo excluyente las margino sin considerar ninguna forma de vida ciudadana, y hoy solas y por su gran esfuerzo y valentía luchan por una forma de vida integrada.

Están las múltiples formas de expresión de los jóvenes, pareciera que hoy mas variadas que nunca. Y sin embargo tan invisibilizados socialmente. Y ellos que tienen tanto por decir.

Muchas veces dependiendo de las formas o lugares de vida, o del tipo de trabajo que se tenga, surgen matices culturales propios, es lo que sucede con las temporeras, o los pescadores, o los pirquineros, cada uno de ellos tienen una riqueza y un aprendizaje que los hace muy particular. Hoy en la vida moderna el tema género es una expresión que resurge con mucha fuerza, y me refiero a las expresiones feministas, y también nacientes grupos masculinos.

En el plano de las opciones de vida, están por ejemplo los objetores de conciencia, o los Okupas, que cada día están mas convencidos de sus opciones, en a vida por la paz.

Mantengámonos en contacto con tu organización o tu iniciativa, para estos encuentros durante el mes de marzo y de abril, para conocer tu interés y saber si para ti es pertinente una iniciativa como esta, que nos dejara contactados y nos permitirá reconocernos en la diversidad cultural.